Organizaciones por una AC se reúnen con la Presidenta Bachelet

CS

Representantes del denominado Cónclave Social por una Asamblea Constituyente, que agrupa a más de una treintena de organizaciones sociales, se reunirán mañana jueves a las 15:30 hrs con la presidenta Michelle Bachelet, con el objeto de plantear sus observaciones al “proceso constituyente”.

Genaro Cuadros, uno de los voceros del Cónclave y representante de Marca AC, informó que esta es una audiencia que hace mucho el Cónclave había solicitado. “Iremos con el ánimo de plantearle a la presidenta las aprensiones que el movimiento social tiene sobre el proceso constituyente y a señalarle nuestros razones y argumentos por los que estamos convencidos que la mejor manera de redactar una nueva Constitución es una Asamblea Constituyente. Además, tenemos dudas que comunicar, pues hay aspectos poco claros como el rol del Gobierno en los diálogos ciudadanos y cómo se procesarán los contenidos” afirmó el dirigente.

En tanto otro de los voceros del movimiento social por parte de Poder Social Constituyente, Álvaro Ramis agradeció la disponibilidad de la presidenta y destacó que era necesario que no hubiese temas vetados en los diálogos ciudadanos. “Una de las cosas que plantearemos es que creemos que para que exista una participación maciza en los diálogos estos no debiesen tener temas cerrados y que, por ejemplo, la discusión sobre el mecanismo, que nosotros consideremos central, debe ser parte de la conversación ciudadana que en estos diálogos se tenga”.

Finalmente la presidenta del Colegio de Periodistas, y también miembro del Cónclave Social por una AC, Javiera Olivares, destacó que la importancia de que el Ejecutivo escuche a la ciudadanía organizada y que ésta tenga la oportunidad de incidir en forma protagónica en el diseño de la nueva Constitución. “Hoy, cuando el pueblo ha manifestado su rechazo a un modo de hacer política, un modo que históricamente ha defendido un modelo injusto, que cercena derechos sociales y que se ha mezclado con el poder del dinero; urge que el Gobierno muestre su mayor voluntad en terminar con la constitución pinochetista, abriendo espacios para debatir ampliamente y de manera vinculante todos los temas de interés de la ciudadanía por medio de una Asamblea Constituyente”.

Cónclave Social reúne un amplio arco de organizaciones estudiantiles (CONES), culturales (SIDARTE), sindicales (ANEF, CUT, FENPRUSS, SINTRACAP, CONSFECOVE, CONFEMUCH), de mujeres (HUMANAS, MILES), de comunicaciones (Colegio de Periodistas) , de la diversidad sexual (MOVILH, MUMS, Camión Rosa) , de derechos humanos ( Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos AFDD y Corporación Memorial Escuela de Economía UCH  ), Organizaciones  no Gubernamentales (ACCION, Ciudano Inteligente, Fundación Multitudes, ARTEDUCA, LA CALETA) organizaciones de defensa de los derechos ambientales ( Chile Sustentable , Consejo de Defensa Patagonia; Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo) , organizaciones de Pueblos Originarios (Red de Derechos educativos y lingüísticos de los Pueblos Originarios de Chile)  MarcaAC entre otras, que se han propuesto levantar la demanda por Nueva Constitución /  PlebiscitoAhora y Asamblea Constituyente.

Related Posts