Proceso Constituyente y AC

MB_CADENA NACIONAL PROCESO COSTTYT

La tarde de ayer, la Presidenta de la República -a través de cadena nacional- invitó a la ciudadanía a sumarse al itinerario constituyente diseñado por el Gobierno.

En torno a dicho hito, Marca AC comparte su postura y motivaciones:

Nuestra Iniciativa Marca AC siempre ha sido explícita en que la Asamblea Constituyente es el mecanismo legítimo de reconocimiento del poder constituyente originario y hemos definido sostener nuestra demanda en el marco del proceso constituyente, participando para (1) reafirmar que una Asamblea Constituyente es el mecanismo más democrático, que garantiza la mayor participación de la ciudadanía, y (2) neutralizar cualquier intento de evadir la discusión sobre quién debe definir la nueva Constitución.

Por lo anterior, vamos a participar activamente con nuestros equipos territoriales en los diálogos ciudadanos comunales, provinciales y regionales, no para validar el modelo del Ejecutivo, sino para convertirlos en convenciones de ciudadanos y ciudadanas y hacer presente allí nuestra demanda por la Asamblea Constituyente.

Contamos con el capital social y político para habilitarnos en esta acción política, para insistir sobre nuestro planteamiento de que la forma determina de manera gravitante el contenido.

Esto quiere decir que entendemos con claridad y asumimos como legítimo y necesario, que la ciudadanía se sentirá motivada a sumarse a estos cabildos, desde la necesidad de relevar sus propias causas y preocupaciones. Pero que, sin embargo, creemos que eso no es suficiente.

Sólo si presionamos para que la nueva constitución sea hecha a través de una Asamblea Constituyente, tendremos garantías de que será la misma ciudadanía -y no el Congreso ni el Ejecutivo- quien decida los contenidos de esa  nueva Carta Magna.

Desde esta convicción, compartimos una síntesis de las formas en que es posible participar en este primer nivel del proceso constituyente, denominado local (equivalente al comunal, y previo al provincial y regional), para asegurarnos que las Bases Ciudadanas incluyan la demanda por la AC.

1. Participación Individual:

A través de un formulario disponible en el sitio www.unaconstituciónparachile.cl denominado “consulta ciudadana”, será posible expresar las opiniones personales para cada uno de los temas considerados.

Estos temas se han delimitado previamente -aunque no se descarta la discusión de otros- y consisten en un ejercicio de jerarquización en torno a tres preguntas:

  • ¿Cuáles son los valores y principios más importantes que deben inspirar y dar sustento a la Constitución?
  • ¿Cuáles son los derechos, deberes y responsabilidades más importantes que la Constitución debiera establecer para todas las personas?
  • ¿Qué instituciones del Estado debe contemplar la Constitución y qué características deben tener?

Adicionalmente, habrá una sección para comentarios abiertos o libres. También denominado “Otros”. En esa sección debemos enfatizar la necesidad de una Asamblea Constituyente.

2. Encuentros locales auto convocados:

  • Los encuentros locales se podrán realizar entre los días 23 de Abril y 23 de Junio del año 2016.
  • Podrán participar en ellos los ciudadanos chilenos o extranjeros residentes, desde los 14 años de edad.
  • Se trata de grupos de ciudadanos de no menos de 15 ni más de 30 integrantes que se reunirán para discutir los temas propuestos en la convocatoria (mismas preguntas de formulario de participación individual).
  • Para los encuentros convocados por una comunidad u organización indígena, ese límite no aplica.
  • No podrán organizar Encuentros Locales (aunque sí asistir como participante) las personas que sean candidatos a alcaldes y concejales en las presentes elecciones municipales y, los dirigentes de partidos políticos a nivel regional o nacional.

3. Requisitos para la realización de un ENCUENTRO LOCAL:

  • El organizador deberá inscribir previamente el encuentro en la web www.unaconstitucionparachile.cl o vía telefónica al número 600 204 00 00.
  • Ingresar el número de RUN, el número de documento o número de serie de la Cédula de Identidad de la persona que lo organiza, información de contacto (teléfono, e-mail).
  • Ingresar la fecha, hora y lugar de realización del encuentro.
  • Cada persona podrá participar en un solo Encuentro Local. Si se duplica la participación de alguna persona, se anularían las actas de ambos encuentros.
  • Definir entre los participantes al Encuentro Local un “moderador” y un “secretario de actas”.

4-. Rol de los facilitadores y consideraciones:

  • Durante el desarrollo de los Encuentros Locales el equipo de facilitadores será el encargado de asesorar a los organizadores y monitores de cada uno de los Encuentros.
  • También realizará la validación del Encuentro Local si ha cumplido los requisitos. En el desarrollo de su labor deberán realizar seguimiento a los Encuentros, verificando su correcta realización y resolver las preguntas que se les presenten.
  • El equipo Territorial de Facilitadores, brindará asesoría a los organizadores y monitores de los Encuentros Locales, las cuales podrán realizarse vía telefónica, por correo electrónico, Skype y/o presencial.
  • En caso de que el Encuentro Local cumpla con todos los requisitos, el equipo de facilitadores lo validará, informando al organizador vía correo electrónico, con copia al encargado central de la región correspondiente.
  • Finalizada la etapa de Encuentros Locales les llegará un correo electrónico a los organizadores de cada uno de los Encuentros Locales, agradeciendo su labor e invitándolos a participar en el Cabildo Provincial, señalando la fecha y lugar de realización y recordándoles que se encuentran preinscritos para esta instancia.

Finalmente, insistir en que es vital también nuestra participación para que las Bases Ciudadanas para una Nueva Constitución -producto final de la serie nacional de cabildos locales, provinciales y regionales- reflejen de manera elocuente la sustantiva demanda de la ciudadanía por una Asamblea Constituyente.

En este sentido, reafirmamos nuestra posición, subrayando que no avalaremos acuerdos que dejen fuera a la ciudadanía y su participación vinculante.

Related Posts