Compromiso #CandidatosPorAC

Chile tendrá una Nueva Constitución hecha en democracia, lo que favorecerá la restitución de legitimidad al sistema político, donde aspiramos a que nuestras reglas de convivencia y la labor de los poderes del Estado estén sujetas a la voluntad soberana de la ciudadanía.

Por lo anterior, debemos continuar trabajando para que el mecanismo mediante el cual se redactará esta nueva Carta Fundamental sea el más participativo e inclusivo, y que de garantías de que el resultado será expresión de la gran mayoría de chilenos y chilenas: la Asamblea Constituyente. La propia ciudadanía ha expresado en muchas ocasiones y por muchos medios que éste es el mecanismo más democrático y validado, impulsando también que cada día más actores sociales se sumen a esta causa de envergadura histórica y nacional: partidos políticos, líderes nacionales, movimientos sociales, dirigentes y organizaciones locales, de la sociedad civil, etc. Una mayoría nacional quiere que esta nueva Constitución se haga por medio de una AC, lo cual nos invita a pensar los escenarios políticos del país desde el prisma de este sentir ciudadano y, por tanto, socializar esta causa y acumular fuerzas.

El 3 de abril de 2017, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que reforma el capítulo XV de la Constitución Política y que propone una Convención Constitucional para debatir los contenidos de la nueva Carta Fundamental del país. Esta propuesta, como señaló la Presidenta, no cierra ninguna de las opciones de mecanismos descritas originalmente en la propuesta de 2015 del Ejecutivo (Comisión Bicameral, Convención Mixta y Asamblea Constituyente). Sin embargo excluyó la opción de Plebiscito, que consideramos fundamental para que el pueblo decida soberanamente en el escenario de no existir acuerdo sobre los tres mecanismos enunciados.

En este nuevo marco político, en que las decisiones fundamentales para la nueva Constitución estarán radicadas en el Congreso Nacional, lo que desde hoy se nos demanda es que la AC tenga mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores, lo que nos permitirá de una vez romper los cercos supramayoritarios de la Constitución de 1980. Por lo anterior, invitamos a trabajar incansablemente por candidatas y candidatos que explícitamente apoyen que la Convención Constitucional que se discutirá sea una Asamblea Constituyente.

Llegado el momento de las definiciones, será nuestra responsabilidad que se reconozca al Poder Constituyente Originario, decidiendo por la Asamblea Constituyente o reconociendo que es la ciudadanía la que debe pronunciarse en un Plebiscito Nacional acerca del mecanismo para construir un nuevo Pacto Social.

Por lo anterior, las candidatas y los candidatos a Diputadas(os) y Senadoras(es) de todo Chile, convocados por la Iniciativa Ciudadana Marca AC, declaramos al firmar este documento el compromiso para que la Convención Constitucional sea una Asamblea Constituyente, como el mecanismo más democrático y soberano para cambiar nuestra Constitución. Por lo mismo, comprendiendo que los grandes momentos históricos requieren de responsabilidad y generosidad, nos hemos reunido siendo candidatos de distintas tiendas políticas como también independientes, por la imperativa necesidad de desarrollar desde los diferentes territorios, barrios o localidades, espacios de acción y articulación constituyente, aspecto que cobra suma trascendencia en el momento constituyente en que nos encontramos.

En este mismo espíritu es que nos comprometemos a dar todo nuestro esfuerzo para que en Chile podamos redactar una Constitución con la participación de las chilenas y los chilenos. Debemos todas y todos además, tener desde ya una conducta constituyente y compartir con nuestro pueblo y nuestra comunidad, el derecho que tenemos a participar de la construcción de una sociedad más justa y solidaria, desde cada uno de los distritos y circunscripciones de Chile y a través de una Asamblea Constituyente que cambie las reglas del juego a favor de la mayoría y no de la minoría como lo hace la actual Constitución. Nos comprometemos a trabajar cotidianamente por un modelo humano, equitativo, inclusivo y solidario.

¡Por Parlamentarios que sean voceros de la voluntad soberana, voceros de la Asamblea Constituyente para el nuevo Chile!

Related Posts