Qué es una AC

ac-top-300x225

Una Asamblea Constituyente es una institución que en muchos países se ha establecido para redactar una nueva Constitución (o, mejor dicho, una propuesta que es posteriormente sometida a plebiscito). Hay diferentes modos de definirla; no hay un modelo exitoso único para todos los casos y depende de las características y tradición de cada país. La opción más común es que la ciudadanía elija democráticamente a un grupo de representantes o delegados, quienes en un plazo limitado de tiempo tendrán la misión de redactar una propuesta de Nueva Constitución. Luego, la ciudadanía deberá ratificar aquella Constitución mediante un plebiscito.

Esta Asamblea Constituyente se reúne para el sólo efecto de redactar la Nueva Constitución. En general, una vez terminado su cometido, se auto-disuelve y se convocan a nuevas elecciones para elegir autoridades del poder Ejecutivo y Legislativo u otras que la Nueva Constitución establezca.

Esto es importante, pues si las autoridades en ejercicio escriben una Nueva Constitución y continúan gobernando, es muy probable que las nuevas reglas que establezcan les beneficien a ellos mismos